Vender tu departamento no es cosa de un solo día. Si no tienes una estrategia que te ayude con el proceso, tu propiedad puede quedar por muchos meses o hasta años en el mercado. Si esto sucede se debe a que has cometido algunas fallas en el proceso. En esta oportunidad te contamos cuáles son esos 5 errores que no te dejan vender tu propiedad. ¡No los sigas cometiendo!
- No saber cómo preparar tu departamento para venderlo
Es necesario que tu departamento sea atractivo para los compradores. En ese sentido, puedes prever organizarlo y limpiarlo antes de la visita de algún interesado. Tampoco descuides el mantenimiento de tu propiedad, si hay cosas por reparar, será mejor que las soluciones antes de que los potenciales compradores lleguen a conocer tu departamento.
Un consejo más, que te será útil para hacer más atractiva la venta es quitar los objetos personales. Por ejemplo: retratos, recuerdos, etc. y es que si estos están presentes a los futuros dueños les costará imaginarse tu departamento como el propio.
- Tratar de venderle a cualquier persona
“Quiero vender mi departamento rápido, por eso doy información a todos los potenciales compradores” ¿Te suena familiar esta frase? Quizá la estés pensando ahora mismo, pero esto no es efectivo.
Lo que sucede es que no todos los “interesados” tienen capacidad de pago, otro problema es que hay intermediarios al acecho con los que también podrías encontrarte. Si quieres vender tu departamento por tu cuenta investiga un poco al comprador antes de darle toda la información. Por lo general, los agentes inmobiliario o empresas de bienes raíces se encargan de hacer esta investigación antes de dar datos relevantes.
- No redactar un contrato para vender tu propiedad
No es que copies contratos de venta de inmuebles que encuentres online y listo. Tu comprador no necesariamente puede disponer del monto completo del valor de tu departamento y puede recurrir a un banco para pagar ¿estas listo para agregar en tu contrato cláusulas sobre cuestiones hipotecarias o similares?
De hecho, un mal contrato no solo puede afectar tus intereses, sino también la confianza de los compradores. Será mejor que si venderás tu departamento por cuenta propia al menos inviertas en los servicios profesionales para la redacción del contrato de compra-venta.
- No saber cuánto vale realmente tu propiedad
En el negocio inmobiliario existe algo que se llama tasaciones. Mediante estas un tasador puede decir cuál es el valor real de tu propiedad para que puedas ofrecerla a los compradores a este monto.
Los agentes inmobiliarios, debido a su experiencia, también pueden tasar tu propiedad. Lo ideal es que sepas cuál es el valor real de la misma para que no permanezca mucho tiempo en el mercado por tener un precio inflado.
- No tener una estrategia de venta
No es suficiente poner un cartel de “se vende” o un anuncio en el periódico. Hay que seguir una estrategia de venta que permita captar compradores. Lo ideal es que apliques algunas estrategias de marketing.
Tampoco es suficiente con poner anuncios en portales de libre difusión porque tendrás mucha competencia de paga. Si acaso acudes a este medio y quieres resultados más rápidos deberás invertir en publicidad. Lo ideal es que esta sea focalizada; en digital, por ejemplo, puedes segmentar el público al que quieres llegar e incluso controlar tu inversión minuto a minuto.
Si quieres evitar estor errores al vender tu departamento puedes contar con la asesoría de un agente inmobiliario. Son profesionales expertos en la compra-venta de propiedades y sabrán cómo ayudarte a que tu departamento se venda lo antes posible, al mejor precio del mercado.