Lo más atractivo de comprar un inmueble en planos es el precio de venta, ya que en promedio es 15% menor al precio de un inmueble construido.
El sueño de la casa propia a veces nos puede llevar a tomar decisiones apresuradas, por eso te compartimos algunos consejos para que los consideres antes de comprar un inmueble en preventa.
Busca una constructora de prestigio:
Lo primero es averiguar la antigüedad de la constructora y ver si tiene proyectos ya entregados. Conocer sobre su trayectoria, visitar sus proyectos anteriores para poder contactarte con las personas que compraron inmuebles en planos.
Es muy probable que el portero del edificio o personal de recepción pueda contactarte con del presidente de la junta de propietarios, él o ella puede dar información más a detalle sobre la experiencia de comprar un inmueble con esa inmobiliaria. Si el o ella no tuvo una mala experiencia con la constructora es probable que si sepa de otra persona que lo tuvo.
Respaldo de un banco
La mayor parte de constructoras financian el proyecto con una entidad bancaria la cuál previamente ha hecho también una evaluación a la empresa.
Debemos acercarnos al banco y confirmar que la empresa efectivamente trabaja con la entidad y que los letreros que aparecen en la caseta de ventas son ciertos.
Licencia de construcción
Las constructoras deben de tener un permiso otorgado por la municipalidad, sin este no se podrá dar marcha al proyecto. Una vez aprobado el proyecto con todas las recomendaciones técnicas realizadas por la gerencia de desarrollo urbano se emite la licencia de construcción.
Es necesario que pidamos una copia a la empresa constructora y luego de ello ir a la municipalidad para confirmar que el documento sea verdadero.
Pago por partes
Una buena forma de proteger tu dinero es entregar adelantos por partes, separar el departamento con un monto mínimo y conforme se vayan realizando los avances, ir pagando.
Esto te asegura si en algún momento se presenta algún inconveniente o retraso, tu pérdida no sea mayor. No es recomendable dar toda la inicial o un pago total del departamento antes de la entrega de este. Si no vemos avances es mejor no continuar con los pagos.
Asesoría legal:
El artículo 1534 del Código Civil señala que “en la venta de un inmueble que ambas partes saben que es futuro, el contrato está sujeto a la condición suspensiva de que llegue a tener existencia”.
Ya que no todos estamos preparados para entender términos legales, es necesario buscar la asesoría de un abogado en bienes raíces que revise minuciosamente el contrato que nos otorga la empresa constructora.